​El Parlament trata de llevar a la Fiscalía las calabazas de Rajoy a la comisión del 155

|


Mariano Rajoy (CCMA)


Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, durante el juicio del Procés. Fuente: CCMA


El Parlament de Catalunya ha decidido llevar al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y a la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ante la Fiscalía por no haber comparecido en la comisión de investigación del 155, a la que fueron citados en dos ocasiones.


Rajoy, Santamaría y Cospedal habían sido citados por primera vez en abril, pero se negaron a ir aludiendo al informe del Consejo de Estado que les exime de comparecer. En este momento la comisión les volvió a llamar y como tampoco acudieron a la cita elevó el caso a la Mesa de la Cámara, que el 15 de mayo decidió trasladar las incomparecencias a la Fiscalía, aunque aún no lo ha hecho.


Esto mismo puede suceder también en el caso del exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, del exdelegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y del exjefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, citados a la sesión de este martes y que ya habían anunciado que tampoco irían. El Parlament ha anunciado que volverá a citarles para el jueves 13 de junio y que si tampoco responden al requerimiento, la Cámara les llevará previsiblemente ante la Fiscalía.


   ​Diputados del Parlament se quejan a Tajani del veto a Puigdemont y Comín en la Eurocámara