JUICIO PROCÉS

​La Fiscalía apunta a Junqueras como “motor de la rebelión”

El fiscal Javier Zaragoza concluye que el 1-O fue “un golpe de Estado”
|


Javier Zaragoza (Seu00f1al Supremo TV)


El fiscal Javier Zaragoza presenta las conclusiones de la Fiscalía. Fuente: Señal TV Supremo/CCMA


La Fiscalía ha definido al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, como el “motor de la rebelión” y ha calificado de “golpe de Estado” lo que ocurrió en el otoño de 2017. Así lo ha manifestado el fiscal Javier Zaragoza durante su intervención en el juicio del Procés para exponer el informe de conclusiones del Ministerio Público.


Zaragoza se ha referido al papel del presidente de ERC por su “liderazgo” en el desarrollo del proceso independentista y ha puesto varios ejemplos como su participación en la presentación de la pregunta del referéndum, que su conselleria era la encargada de asumir el control de procesos electorales o su intervención en la aprobación del decreto de la convocatoria de la consulta. Y todo ello, ha remarcado, pese a las advertencias, hasta en 8 ocasiones, del Tribunal Constitucional.


Sobre Junqueras también se ha pronunciado el fiscal recordado las palabras del político en el inicio del juicio que se realiza en el Tribunal Supremo, en las que denunciaba que el Estado “nunca tuvo la intención de dialogar con la Generalitat”. Al respecto ha apuntado que estas declaraciones suponen un “ejercicio de cinismo sin precedentes”: “Fue quien rompió y quebró gravemente la legalidad democrática, se colocó al margen de la ley y responsabiliza a quienes acatan, cumplen y respetan las reglas democráticas”.


En su valoración general, el fiscal ha sentenciado que “lo que ocurrió en Catalunya entre marzo de 2015 y octubre de 2017, pero sobre todo en el otoño de 2017, fue un golpe de Estado” y ha concluido que el Procés fue un “ataque al orden constitucional” en el que la “violencia” fue un “instrumento para favorecer la declaración de independencia mediante la presencia de España como un Estado represor a nivel internacional”.


   Golpe del TEDH a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras sobre el 1-O