​Diputados del Parlament se quejan a Tajani del veto a Puigdemont y Comín en la Eurocámara

Los comuns se suman a la protesta contra la prohibición de entrada a los electos del Procés
|


Comín y Puigdemont (JxCat)


Comín y Puigdemont a las puertas del Parlamento Europeo. Fuente: Twitter JxCat


Los diputados de JxCat, ERC, CatECP y la CUP en el Parlament catalán han enviado una carta al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y sus vicepresidentes en la que se quejan de que no se permitiera la entrada de Carles Puigdemont y Toni Comín en la Eurocámara para acreditarse como eurodiputados.


Los parlamentarios han arremetido contra la acción “completamente arbitraria e inexplicable” de vetar a los electos de la candidatura Lliures per Europa, a pesar de que ese mismo día, tal y como dicen los firmantes, sí se permitió a Fernando Barrena y José Ramón Bauzá acreditarse.


Asimismo, han mostrado su sorpresa con la petición de PP, PSOE y Cs de reclamar a Tajani que se “impida el proceso de acreditación de eurodiputados procedentes de la circunscripción del Estado español y, al mismo tiempo, que se anulen las acreditaciones ya entregadas”.


En este sentido, los diputados catalanes han calificado esta práctica de una “clara obstrucción a la normalidad electoral y a los principios democráticos” y han valorado que, de esta forma, se están vulnerando los derechos políticos de Junqueras, Puigdemont y Comín. Por ello, piden a los líderes del Parlament Europeo proteger los derechos de estos políticos, "velando por que su condición de eurodiputados sea respetada y considerada en toda su extensión".



   ​Prohibida la entrada de Puigdemont y Comín en el Parlamento Europeo