La UAB tiene sus cuentas al límite

|


Libros


Libros


La rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix, ha advertido de que las finanzas de la universidad se encuentran en una situación "límite e insostenible".


Arboix ha presentado este diagnóstico en una sesión extraordinaria del Claustro, y también ha instado a la Generalitat a que adopte "las medidas necesarias para llevar a cabo una mejora inmediata y sostenida" de la financiación pública y que se habiliten los mecanismos económicos que reviertan la situación económica de la Autónoma.


La UAB cerrará el pasado ejercicio 2018 con un déficit de 3,2 millones de euros, pese a haber seguido "escrupulosamente una política de equilibrio presupuestario", según ha señalado la propia Arboix .


La rectora ha criticado el modelo de financiación público del sistema universitario catalán, que usa el implementado en 2011, y ha recordado que cuando se aplicó supuso un ajuste total de 60 millones de euros, pasando de 360 a 300 millones anuales, en el presupuesto de la Universidad.


igualmente ha reclamado más recursos para el mantenimiento de edificios e infraestructuras del campus, con un cálculo aproximado de ocho millones de euros anuales, cifra mucho más alta de los dos que se reciben en la actualidad, así como partidas destinadas a renovar docentes, ya que de los cerca de 1.500 profesores permanentes, hay 32 que son menores de 40 años, además de cubrir bajas por jubilación con personal permanente.


   ​Ciudadanos desaprueba el pacto Colau-Valls-Collboni