JUICIO PROCÉS

​Cuixart pide su libertad por el informe reciente de un grupo de trabajo de la ONU

|


Cuixart Procés 1 (CCMA)

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural. Fuente: CCMA


La defensa del presidente de Òmnium Cultural, Benet Salellas, ha pedido al tribunal del Procés la puesta en libertad provisional de su cliente atendiendo al informe emitido por el grupo de trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria.


El abogado Benet Salellas ha tomado la palabra una vez se ha reanudado la sesión en el Supremo y ha informado al tribunal que preside Marchena de la existencia del documento de Naciones Unidas. El magistrado le ha interrumpido y le ha preguntado cuál era su petición, a lo que el letrado ha respondido que la libertad inmediata de Cuixart. El juez le ha recordado que debe hacerlo por escrito y el exdiputado de la CUP le ha contestado que lo hará esta misma tarde.


El escrito al que se refiere Salellas ha sido elaborado por un grupo de trabajo de la ONU, que considera que el encarcelamiento de Oriol Junqueras y de los Jordis es contrario a principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En concreto, este grupo, cuya decisión no es vinculante, entiende que la privación de libertad es “arbitraria” y pide al Gobierno que les ponga “inmediatamente en libertad”.


El informe añade que los presos independentistas no ejercieron la violencia ni incitaron a ella, sino que ejercieron su libertad de expresión, y entiende que las “acusaciones penales en su contra tienen por objeto coaccionarlos por sus opiniones políticas”.


   Golpe del TEDH a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras sobre el 1-O