​Romeva, suspendido como senador

|


Raül Romeva (CCMA)


Raül Romeva, exconseller de Exteriores. Fuente: CCMA


La Mesa del Senado acuerda “suspender en derechos y obligaciones” al senador de ERC en la cárcel, Raül Romeva, después de conocer el informe jurídico de los letrados de la Cámara Alta, que determina que resulta “indudable” la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).


Cristina Narbona, vicepresidenta primera del Senado, que ha anunciado la decisión, ha dicho que la misma ha contado con el voto a favor de PSOE y PP y en contra del representante del PNV de la Mesa. La socialista ha explicado que ahora los letrados harán otro informe sobre los efectos de la suspensión.


Por otra parte con la suspensión, ERC se queda con 9 senadores, uno menos de lo que exige el reglamento para constituir grupo parlamentario. Ante esta situación, la Mesa ha decidido darle 5 días más a la formación de Junqueras para que pueda recomponer el grupo.


El exconseller de Exteriores del Govern Puigdemont ha denunciado en redes sociales que con su suspensión ha vuelto a ganar en el Estado “el autoritarismo” a la “política y la democracia”.



   ​Junqueras pide a la Mesa del Congreso que deje sin efecto su suspensión como diputado