​JxCat, ERC y CUP facilitan que Joan García (Cs) sea vicepresidente del Parlament al votar a Forcadell

|


Voto Forcadell (ERC)

ERC, JxCat y CUP votan a Forcadell como vicepresidenta segunda del Parlament. Fuente: ERC


El independentismo ha facilitado el ascenso de Joan García (Cs) a la vicepresidencia segunda de la Cámara autonómica tras elegir simbólicamente a Carme Forcadell para el puesto. JxCat, ERC y la CUP han votado a la expresidenta del Parlament, por lo que su voto se considera nulo al no ser ella ya diputada.


Adriana Delgado (ERC), secretaria cuarta de la Mesa, ha procedido a leer en voz alta los votos, que son secretos y por urna, mencionando el nombre de  Forcadell. En este momento el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha indicado que debía decir nulo en lugar del nombre de la republicana, que se encuentra en la cárcel de Alcalá Meco.


Las fuerzas del Procés tenían la posibilidad de hacer valer su mayoría para presentar candidato alternativo, pero finalmente han optado por el voto simbólico a Forcadell. Así con 56 votos a favor García ha sido elegido vicepresidente segundo de la Cámara en sustitución del también naranja José María Espejo-Saavedra, que renunció tras ser escogido diputado en el Congreso.


   El Parlament escoge vicepresidente segundo y Cs espera que no haya tretas