ELECCIONES 26-M

​Maragall se ve como alcalde en solitario y rechaza al PSC como socio

|


Maragall (Twitter ERC)

Ernest Maragall, vencedor de las elecciones en Barcelona. Fuente: Twiter ERC Barcelona


Ernest Maragall se pondrá en contacto de forma “inmediata” con Quim Forn y Ada Colau para abordar la gobernabilidad de la ciudad, aunque cree que tendrá que gobernar en solitario ya que JxCat y BComú se excluyen mutuamente. El partido con el que ha descartado pactar es el PSC.


El ganador de las elecciones municipales de Barcelona ha apostado por un “gobierno municipal de amplio espectro” con miembros de ERC, JxCat y BComú. El de ERC defiende que hay varias cuestiones que les unen a los republicanos, como por ejemplo la independencia; y también con los comuns, como la apuesta de un referéndum como solución al conflicto catalán.


Maragall ha detallado que contempla como único escenario posible liderar el Ajuntament de Barcelona con pactos con estos dos partidos, si bien ha manifestado que seguramente lo hará en solitario y no en coalición por la “mutua exclusión” que existe entre comuns y junteros.


Lo que sí ha descartado es buscar a Jaume Collboni como socio para la investidura, ya que ha acusado a los socialistas catalanes de ser cómplices de la “represión” del Estado. Preguntado por si ve probable que haya otro alcalde alternativo, ha calificado de “inverosímil” que pueda haber un pacto Colau-Collboni-Valls: “Es una aritmética que en números da pero en política no”.


   ​PSC y ERC se reparten la Diputación de Barcelona