ELECCIONES 26-M

​Carmena pierde Madrid y se va

|


Carmena voto (Twitter Carmena)

Manuela Carmena gana las elecciones, pero pierde la Alcaldía de Madrid. Fuente: Twitter Carmena


La candidata de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital española, Manuela Carmena, ha ganado las elecciones pero no podrá gobernar, debido la suma de fuerzas de la derecha (PP, Cs y Vox). La actual alcaldesa ha perdido la Alcaldía y como prometió en su día anuncia que se va.


La exmagistrada dejará el acta tan pronto haya un sustituto y se marcha sin echar culpas, si bien apunta a una “diferencia determinante” y rechaza cualquier atisbo de pacto entre ella y los naranjas. Carmena reconoce su derrota en una rueda de prensa arropada por su elenco y por su compañero de viaje autonómico, Íñigo Errejón.


Más Madrid ha perdido la Alcaldía, a pesar de contar con 16 concejales, mientras que el PP del José Luis Martínez-Almeida ha sido el perdedor-vencedor de la jornada municipal gracias a la fuerza de la derecha (situación similar a la ocurrida en la Comunidad). Con 15 ediles, lejos de los 21 de Esperanza Aguirre en las pasadas elecciones, los populares pueden seguir jugando a los pactos a la andaluza, ya que el Cs de Begoña Villacís ha logrado 11 puestos, mientras que el Vox de Ortega Smith se ha estrenado en el Ayuntamiento con 4.


En el bando izquierdo, la otra cara de la moneda, el PSOE de Pepu Hernández ha quedado con 8 ediles, uno menos, y Madrid en Pie, candidatura de Carlos Sánchez Mato que dos días antes del 26-M contó con el apoyo cerrado de Pablo Iglesias, no ha conseguido entrar con el 3’1% del sufragio.


La izquierda del cambio saltó por los aires en estos comicios provocando finalmente el adiós de Carmena. En declaraciones a los medios la alcaldesa saliente ha reconocido que los votos a Sánchez Mato, más de 40.000, han podido tener “incidencia”, pero no ha querido culpar a nadie: “Yo no culpo a nadie, no se me ocurre en absoluto culpar a nadie que haya tomado la alternativa de presentarse a unas elecciones, habrán valorado y habrán sido conscientes de los resultados que han podido tener”.



   ​Maragall le arrebata en los penaltis una Barcelona a Colau sin la CUP y sin Vox