​Ciudadanos escoge el camino del PP más duro

|


Rivera Congreso presos (Twitter Rivera)


Albert Rivera mira a Jordi Sànchez y Jordi Turull. Fuente: Twitter Rivera


En su objetivo de desembarcar al PP de su monopolio de la derecha en España, Ciudadanos ha optado por extremar su discurso contra los nacionalismos hasta límites insospechados. Ciertamente las visitas de Albert Rivera y otros de la formación naranja a lugares del País Vasco o Catalunya sin duda van en esta dirección.


Como el discurso del mismo Rivera en la sesión de apertura en el Congreso de la presente legislatura. Tras el 28-A la tónica electoral ha sido la misma para las que se celebran este domingo a nivel europeo, autonómico y municipal.


Ciudadanos ha escogido una dinámica muy parecida por la que optó el PP de Mariano Rajoy tras su derrota electoral frente al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004. Esa estrategia de enfrentamiento por los nacionalismos, ETA y otros fue cambiada radicalmente tras perder nuevamente en 2008, dejando a los Acebes o Zaplana fuera de juego.


Curiosamente cuando Pablo Casado está precisamente buscando situarse en el centro político para abandonar toda clase de extremismo es cuando Rivera opta por una línea de dureza cuya música suena mucho a la época post-Aznar


Con esta senda está claro que los naranjas tienen como objetivo prioritario desalojar de la segunda posición a los populares para esta legislatura, ya que está claro que con este discurso tan desestabilizador ninguna derecha ha llegado al poder en España. 


Tanto Rajoy como Aznar para llegar a Moncloa debieron de dar con una receta alejada de la crispación en todos los campos, incluso en el de la unidad de España pactando con los nacionalistas catalanes y vascos. 


Pero parece que a Rivera eso por ahora le queda lejos y tiene objetivos menos ambiciosos donde está estrategia puede darle los réditos que busca. Por lo pronto tiene tocados, y casi hundidos, a los de la calle Génova.


   El Gobierno gana tiempo con los presos y la oposición busca réditos