​Oriol Pujol se queda en la cárcel tras perder el tercer grado

|


Oriol Pujol (CCMA)

Oriol Pujol, hijo de Jordi Pujol condenado por el caso ITV. Fuente: CCMA


Oriol Pujol se queda este fin de semana en la cárcel. El hijo del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se ha quedado ingresado este viernes en el centro penitenciario Brians 1, en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona), tras la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº2 de Barcelona de revocar su tercer grado.


Los Servicios Penitenciarios han recibido la resolución de la magistrada dos horas después de la prevista para las salidas laborales diarias para los presos en tercer grado, si bien el político no había salido de prisión, donde pasa solo las noches desde finales de marzo, a la espera de que se le comunicara oficialmente el auto.


La juez decidió revocar la clasificación del tercer grado tras el recurso presentado por Fiscalía, que vio un “trato privilegiado” al exdiputado de CiU. La magistrada valoró que en su caso no se dan “todas las variables” que el reglamento penitenciario establece para su concesión y destacó que no habían pasado dos meses de su ingreso, por lo que “no puede afirmarse que se ha cumplido con un periodo razonable de observación” que permita estudiar al preso.


Desde finales de marzo Pujol solo pasaba las noches entre semana  en la cárcel y durante el día y el fin de semana estaba en libertad. La decisión de concederle el tercer grado fue de la Secretaría de Medidas Penales de la conselleria de Justicia de la Generalitat. El hijo del exlíder del Govern fue condenado en enero por el 'caso ITV' a dos años y medio de cárcel después de llegar a un pacto con la Fiscalía y reconocer los hechos.


   ​Oriol Pujol, otra vez a jornada intensiva en la cárcel