​La Mesa pide consejo a los letrados del Congreso por la situación de los diputados presos

|


Reuniu00f3n Mesa Congreso (Congreso)

Los miembros de la Mesa del Congreso. Fuente: Congreso


La Mesa del Congreso, con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos, ha decidido solicitar informe a los letrados de la Cámara Baja en relación a la posible suspensión de los diputados presos en el marco de la causa del Procés. El órgano rector volverá a reunirse el viernes para resolver el tema.


En la primera reunión de la Mesa de esta legislatura, morados y socialistas han acordado pedir un informe para aclarar las medidas que hace falta adoptar en el caso de los parlamentarios independentistas encarcelados. En contra de esta decisión se han posicionado PP y Cs, que han considerado innecesario el encargo.


Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha señalado en rueda de prensa que el objetivo tanto de la Mesa como de su presidencia es “preservar el sistema constitucional y garantizar que las decisiones que se tomen respondan estrictamente al estado de derecho y a las máximas garantías jurídicas”.


Y ha añadido que con esta medida trata de evitar cualquier sospecha de discrecionalidad y, “ante cualquier duda por pequeña que sea”, valora que es preferible dejar claro que “toda decisión tiene fundamentos jurídicos sólidos y garantías y no puede ser cualificada de una decisión política”.


   ​La pelota de los diputados presos de nuevo en el tejado de Batet tras el rebote del Supremo