​Junqueras y Romeva prometen la Constitución como “presos políticos” en Congreso y Senado

Pascal se desmarca de los suyos y promete por vía notarial
|


Junqueras Congreso (ERC Twitter)

Oriol Junqueras, presidente de ERC, en el Congreso. Fuente: Twitter ERC


Los diputados presos de ERC, Oriol Junqueras y Raül Romeva, han prometido este martes sus cargos en el Congreso y el Senado, respectivamente. Y lo han hecho con una fórmula distinta que ha provocado las quejas, gritos, golpes y abucheos de diputados de PP, Cs y Vox.


Mientras que para prometer la Constitución populares, naranjas y socialistas usaban la fórmula tradicional, los morados prometían por la “democracia y por los derechos sociales” y Vox lo hacía “por España”, los republicanos se han sacado de la manga la república catalana y han introducido la coletilla “presos políticos”, lo que ha encendido los ánimos de un sector del hemiciclo.


“Hasta la proclamación de la república catalana, siempre comprometido con la libertad, con la igualdad y la fraternidad, por los presos políticos y por imperativo legal, sí prometo”, ha dicho desde su escaño Oriol Junqueras, al que casi no se podía escuchar por los golpes que daban desde sus asientos otros diputados, sobre todo de Vox.



Romeva ha seguido el mismo procedimiento en la sesión constitutiva del Senado. Tras ser llamado al estrado por el nuevo presidente de la Cámara Alta, Manuel Cruz (PSC), ha pronunciado estas mismas palabras en catalán, aunque su intervención ha intentado interrumpirla secretario cuarto de la Mesa, Rafael Hernando (PP). El popular ha comenzado a leer el nombre de la siguiente persona para que no se escuchase lo que decía, pero Cruz le ha hecho un gesto para que parase y Romeva ha podido acabar.




En cuanto a los diputados de JxCat, han recurrido a una fórmula idéntica. “Con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y el pueblo catalán, por la libertad de los presos y el regreso de los exiliados y por imperativo legal, prometo”, han declarado todos los junteros, menos Marta Pascal. La excoordinadora del PDeCAT no ha acudido a la tribuna y ha acatado la Constitución por vía notorial con la fórmula legal. Pascal, diputada por designación autonómica, justificaba su decisión en Twitter: “Esta Constitución no me representa y me niego a cuadrarme con ella”.



   Oriol Junqueras estrecha la mano de Pedro Sánchez