Pablo Casado pide la suspensión inmediata de los presos como parlamentarios

|


Pablo Casado (Vídeo Twitter PP)



El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido que se tomen las pertinentes medidas para que los presos independentistas "golpistas" juzgados por Tribunal Supremo sean "suspendidos" como parlamentarios en aplicación del Reglamento y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.


Así se ha afirmado en la reunión plenaria del Grupo Popular del Congreso y del Senado celebrado en el edificio de la cámara baja en vísperas de que se constituyan oficialmente las Cortes Generales y arranque formalmente la XIII legislatura.


Este lunes los cinco presos, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de JxCat, que están en situación de prisión preventiva en Soto del Real procesados por el referéndum del 1 de octubre de 2017, han entrado en cuatro coches directamente al párking de la Cámara. Lo mismo ha hecho Raül Romeva en el edificio del Senado.


Para Casado es "ofensivo" que la legislatura arranque con ese "espectáculo" por la "acreditación de los cinco parlamentarios procesados por haber dado un golpe a la legalidad". "Creo que es un escarnio del que tenemos que reponernos rápidamente y acompañar a los españoles en la resolución de este tipo de cuestiones", ha afirmado.


Por ese motivo, y dado que hay que "defender más que nunca" la democracia y la Constitución, ha exigido que sean suspendidos como parlamentarios, ya que entiende que eso se puede "hacer de inmediato". También ha pedido que este martes en la sesión constitutiva de las Cortes no se permita una "burla" a la legalidad durante la jura o promesa del cargo.


   ​Sánchez deja fuera a Iceta del Senado y apuesta por la catalana Batet como presidenta del Congreso