​Permiso del Supremo a los diputados independentistas presos

|


Defensas JUnqueras y Romeva (CCMA)

Oriol Junqueras y Raül Romeva, diputados electos de ERC encarcelados. Fuente: CCMA


La Sala del Tribunal Supremo autoriza la salida de los diputados electos presos para la sesión constitutiva de las Cortes Generales el próximo 20 de mayo. Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva tienen el permiso judicial pertinente para poder cumplimentar los trámites necesarios para obtener sus actas en el Congreso y el Senado.


Manuel Marchena resuelve que los 5 acusados independentistas por la organización del 1-O pueden ir personalmente a las cámaras y presentar presencialmente la declaración de bienes y actividades y la credencial. Los políticos podrán salir el 20 de mayo a partir de las 10.00 horas, pero con condiciones como “ser debidamente custodiados”.


El juez atiende así en estos días las peticiones de las defensas para los días 20 y 21 de mayo. Y lo hace a favor de los encarcelados, pero solo en parte. El Supremo les permite “cumplir con los trámites preceptivos exigidos por el Reglamento de la Cámara” el lunes para obtener la acreditación, mientras que el martes les deja ir a los plenos de constitución de las Cortes.


Eso sí, una vez concluida la sesión, los diputados tendrán que ser “reintegrados sin dilación” a la cárcel de Soto del Real. Esto supone rechazar que los políticos puedan acudir a las reuniones de trabajo y asistir a los compromisos de comunicación pública y prensa el día 21, tal y como habían reclamado los abogados de los independentistas. 


   Pedro Sánchez y Miquel Iceta le clavan un estilete a ERC