Borrell tacha de totalitarios a los partidos independentistas

|


Borrell (Eduardo Parra)

Josep Borrell


Josep Borrell, candidato del PSOE a las elecciones europeas y ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, ha tildado este jueves de "totalitarismo" el rechazo del Parlament a que Miquel Iceta sea senador y presidente del Senado.


El líder del PSC no ha logrado el puesto de senador por los votos en contra de su designación por parte de ERC, JxCAT y CUP, que por primera vez han negado el cargo a alguien propuesto por un partido con derecho a ello.


"La actitud de hoy ha sido totalitarista, aunque la disfracen en un marco parlamentario, la democracia pide respeto a la minoría y hoy no se ha tenido", ha declarado Borrell en el barrio Els Magraners de Lleida, en un acto de apoyo a la campaña del alcalde de la ciudad y candidato a la reelección, Fèlix Larrosa.


El ministro ha insistido en que hay que hacer un esfuerzo para que no existan fronteras dentro de Europa: "Todos tenemos un emigrante dentro, alguno de nuestros antepasados emigró, los europeos hemos sido emigrantes siempre. No podemos poner barreras, mirar por encima del hombro a gente que no es de aquí".


Borrell, quien ha asegurado que ésta será su última campaña, ha remarcado que son muchos los temas que afectan al día a día que no se deciden en Madrid sino en instituciones más lejanas, como la política agraria y la monetaria.


El ministro en funciones cree que si los ciudadanos europeos no apoyan la idea de la UE se pueden volver a levantar fronteras, siguiendo el modelo del Brexit y sus seguidores: "Que dicen, solos nos lo montamos mejor".


   ​Torra sentencia como “nula” su causa en el TSJC y denuncia la “parcialidad” de la JEC