​Todos contra el Iceta senador, menos los comuns

|


Iceta senador (PSC)

Miquel Iceta, líder del PSC. Fuente: PSC Twitter


Miquel Iceta no será nombrado senador por designación autonómica. O eso es al menos lo que resulta de la suma de negativas y abstenciones anunciadas este miércoles y jueves desde los grupos de la Cámara catalana. El primer secretario del PSC ha logrado que JxCat, ERC, Cs y PP se hayan puesto de acuerdo y hayan criticado las formas del PSOE al nombrarle presidente del Senado antes de obtener el cargo de senador por designación autonómica.


El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha confirmado que su partido votará en contra en el pleno de este jueves. El republicano ha destacado que Esquerra no puede estar a favor por las formas y por el momento excepcional”. “¿Pensaron en cortesía parlamentaria cuando aplicaron el 155?”, ha espetado el diputado.


También desde la Cámara catalana ha anunciado el portavoz de JxCat, Albert Batet, la decisión de su grupo de rechazar la designación. El juntero, coincidiendo con la opinión de los de Junqueras, ha argumentado que Pedro Sánchez “menospreció” la soberanía del Parlament al proponer a Iceta para dirigir el Senado cuando no había sido nombrado ni siquiera senador.


"Somos críticos en cómo el PSC, Iceta y Sánchez han gestionado este tema", ha opinado siguiendo la misma línea la vocera parlamentaria de Ciutadans, Lorena Roldán. La naranja, que ha dicho que su liderazgo en el Senado sería un "chollo" para los independentistas, ha avanzado la abstención de su formación y ha afeado a los socialistas la ausencia de diálogo con los grupos "como lo hay normalmente": "Nos enteramos por la prensa".


Tampoco ha estado de acuerdo con el proceder el PP. Su presidente catalán, Alejandro Fernández, ha alegado que no pueden dar un voto afirmativo porque no pueden avalar la candidatura de Iceta y también ha señalado la falta de negociación del PSOE. "Quien ha roto la tradición parlamentaria ha sido el partido socialista en el momento en que, antes de ser senador, ya anunció que Miquel Iceta iba a ser presidente del Senado", han concluido los populares en un comunicado.


Pues todo parece indicar que no, Iceta no será presidente del Senado, porque no llegará a ser ni siquiera senador autonómico. Los grupos independentistas JxCat, ERC y la CUP votarán en su contra y los unionistas Cs y PP se abstendrán. El único que compra a un Iceta senador es, además de Pedro Sánchez y los suyos, CatECP.


   ​Iceta amenaza a los independentistas con llevar su veto como senador al TC