TORRA TSJC

​Torra sentencia como “nula” su causa en el TSJC y denuncia la “parcialidad” de la JEC

|


TSJC Torra independentistas (Rubu00e9n Moreno Govern)

Torra acude a declarar al TSJC por desobediencia. Fuente: Rubén Moreno/Govern


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) arropado por los suyos. El juntero ha declarado durante unos 40 minutos ante el juez por un presunto delito de desobediencia relacionado con la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirada de lazos amarillos y estelades de edificios públicos en plena campaña por las elecciones del 28-A.


En una rueda de prensa desde el Palau, el independentista ha tachado de nula la causa en su contra y ha arremetido contra el árbitro electoral por parcial. En este sentido ha argumentado que la JEC no tiene competencias para prohibirle la colocación de estos símbolos del Procés y que era la Junta Electoral Provincial quien debía haberse pronunciado sobre esta cuestión.


“El acuerdo de la JEC sobre el que se sustenta la querella de la Fiscalía es un acuerdo nulo de pleno derecho porque fue dictado por un órgano que no era ni es un órgano competente para dictar aquella resolución”, ha dicho sobre lo que le ha contado al juez. 


Asimismo, Torra ha criticado al ente electoral por actuar “con parcialidad” y con una “clara intencionalidad política” y ha añadido que los denunciantes, PP y Ciudadanos, de recurrir a ella por haber allí “miembros afines al PP que se han expresado en contra del independentismo”.


El líder del Govern también ha revelado que no contestó a preguntas de la acusación popular que ejerce Vox por “decencia democrática”, que apeló a derechos humanos como la libertad de expresión para justificar la presencia de simbología y que fue al TSJC no a defenderse a sí mismo, sino “los derechos del pueblo de Catalunya”.


Sobre si su declaración institucional podía perjudicarle judicialmente tras la advertencia del instructor Carlos Ramos de que el contenido de su intervención era reservado por estar en campaña, ha indicado que el magistrado ha entendido que tenía el “deber de informar a la ciudadanía” y ha asegurado que este sabía que lo iba a hacer.



   ​Puigdemont, dispuesto a cambiar el Parlament por la Eurocámara