​JUICIO PROCÉS

Marchena ‘alucina’ con los testigos del Procés

El juez reprende a testigos de la defensa
|


Manuel Marchena (CCMA)

Manuel Marchena, presidente del tribunal del juicio del Procés. Fuente: CCMA


El presidente del tribunal del juicio del Procés, Manuel Marchena, reprende a varios testigos durante la celebración de la sesión judicial de este martes contra los dirigentes soberanistas por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.


El magistrado se enzarza especialmente con una de las testigos de la defensa, que hace subir la temperatura de la Sala del Tribunal Supremo. Marina Garcés, filósofa propuesta por el letrado de Jordi Cuixart, ha terminado por sacar de quicio a Marchena al ‘alucinar’ la jornada del 1-O.


El 1 de octubre yo aluciné…”, ha dicho la también ensayista, que ha sido parada en seco por el juez: “Usted no viene aquí a expresar al tribunal su grado de alucinación o su estado febril”. Este comentario de Marchena se produjo después de que minutos antes interrumpiese a la testigo para indicarle que al tribunal no le interesa su valoración personal ni si había tenido fiebre, como así comentó, la noche antes de la consulta independentista.


Ante las protestas del abogado Benet Salellas, un Marchena hasta las narices ha espetado a Garcés: “Usted viene exclusivamente a contar lo que pasó. Esas apreciaciones sobre sus valoraciones personales no tienen ningún interés”.


No ha sido el único 'calentón' de la jornada entre el juez y los testigos propuestos por la defensa de Cuixart. El presidente del tribunal ha ‘reñido’ al portavoz de un sindicato de educación por su poca disposición a responder a las preguntas de la abogada del Estado y se ha puesto serio con el testigo y también abogado Lluís Matamala.


Matamala ha insistido en declarar en catalán, lo que ha acabado con la paciencia de Marchena, que se ha mostrado contundente: “Va a contestar en castellano. Si no quiere, usted se levanta, asume las consecuencias legales y hemos terminado (…). Si usted insiste, va a ser expulsado”.


Marchena y el resto del tribunal han vivido una mañana tensa. Fuentes de la Sala han indicado que los magistrados han manifestado su enfado y malestar por la estrategia de la defensa del líder de Òmnium Cultural al entender la actitud de los testigos “intolerable” y una “provocación”.


   ​Risas entre Manuel Marchena y Jordi Pina en el juicio del Procés