JUICIO PROCÉS

​Boya y Reguant se enfrentaron a los Jordis por la desconvocatoria del asedio del 20-S

|


Boya juicio Pocu00e9s (Seu00f1al Supremo)

Mireia Boya en el juicio del Procés. Fuente: Señal Supremo TV


La exdiputada de la CUP, Mireia Boya, ha confesado al tribunal del Procés que discutió con los Jordis por la desconvocatoria del asedio a la conselleria de Economía del 20 de septiembre de 2017. La exdirigente cupaire ha indicado que tanto ella como su compañera Eulàlia Reguant se enfrentaron a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de la ANC y Òmnium Cultural que querían dar por concluida la movilización contra los registros del 20-S.


Durante su declaración como testigo en el juicio que tiene lugar en el Tribunal Supremo, Boya ha asegurado que ella y Reguant trataron de que no se suspendiera la concentración: “Jordi Sànchez y Jordi Cuixart estaban convencidos de que había que desconvocar (…). Nosotras dijimos que no éramos nadie para desconvocar, que no teníamos esa potestad. Recuerdo que discutí con Jordi Sànchez sobre esto porque yo no estaba de acuerdo en desconvocar”.


La exparlamentaria ha indicado que los Jordis justificaban el fin de la movilización apuntando a que el registro ya había concluido y agregando que a medida que pasaba la noche la gente más joven podía descontrolarse al beber más alcohol. Finalmente, ha revelado, cedieron a la desconvocatoria, pero con el acuerdo de que se citaría –como así ocurrió- a los ciudadanos a la protesta del día siguiente ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).


   ​Santi Vila pide la devolución de la fianza por “extrema necesidad” y el Supremo lo rechaza