​UGT denuncia a la DGAIA por la inseguridad del centro de menores Can Rubió de Esparraguera

Agresiones casi diarias de menores a trabajadores y otros residentes
|


CREI Can Rubió (UGT Catalunya)

CREI Can Rubió de Esparraguera (Barcelona). Fuente: UGT Catalunya


La situación del centro de menores Can Rubió de Esparraguera (Barcelona), dependiente de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), es “insoportable” por el clima de violencia y colapso que se vive en las instalaciones. Trabajadores advierten del riesgo para su seguridad y la de los menores residentes, y apuntan como culpable a la DGAIA por el incumplimiento de las promesas sobre el refuerzo de personal y de las medidas de seguridad.


En rueda de prensa el representante de UGT en la DGAIA, Pedro González, ha detallado que la situación se volvió insostenible a partir de mayo de 2018, cuando se cambió la tipología del centro y se empezaron a acoger a menores con problemas de conducta, pero sin contratar el personal necesario.


El sindicalista ha criticado la falta de personal y ha destacado que estos episodios de violencia casi diarios han llevado a 8 de los 23 miembros de la plantilla a coger la baja. En esta línea ha resaltado que en el pasado marzo se registraron 14 agresiones a trabajadores, a las que habría que sumar las peleas entre menores, y ha añadido que se han llegado a producir amenazas con arma blanca por parte de internos al personal.


Desde la sección de UGT han denunciado que la DGAIA incumple la normativa y no ha aplicado las recomendaciones realizadas por la propia Generalitat, el Parlament y el Síndic de Greuges. 



   Escalada de violencia en el internado de la Generalitat en Esparraguera (Barcelona)