​La DGAIA abre un centro en la Zona Franca de Barcelona para evitar que los MENA duerman en comisarías

|


MENA Ciutat Vella (SAP Fepol)

Menores extranjeros no acompañados durmiendo en la comisaría de Ciutat Vella. Fuente: SAP-FEPOL


La DGAIA abrirá este mes de junio su Centro de Atención Inmediata (CAI) en la Zona Franca de Barcelona. Con esta medida la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia, órgano que depende de la conselleria de Asuntos Sociales, pretende evitar que los menores extranjeros no acompañados (MENA) pasen largas estancias en las comisarías de los Mossos.


En un comunicado, el departamento que lidera Chakir El Homrani, ha destacado que se trata de un recurso pionero en el Estado español que ofrecerá a los jóvenes una atención “más inmediata y respetuosa” con los derechos de los niños.


El CAI, que tendrá capacidad para 30-50 personas, contará con una pareja de Mossos, una de integradores sociales y otra de educadores sociales. En este lugar, los MENA podrán usar los espacios de descanso, podrán alimentarse y se les garantizará la higiene personal, aunque no podrán pernoctar, hasta que “no se les ubique en un centro del sistema de protección”.


Por otra parte en esta misma ubicación está prevista la instalación del centro destinado a los jóvenes con “dinámicas de calle”. Aquí los menores tendrán sus necesidades alimentarias e higiénicas cubiertas y podrán pasar la noche en el centro. El objetivo es afianzar el vínculo con el educador y poder trabajar con el adolescente para que deje la calle.


   ​El popular Alberto Fernández Díaz pide la expulsión de los MENA de Barcelona