JUICIO PROCÉS

Mando de los Mossos califica de “peligrosas” las declaraciones sobre el 1-O de Quim Forn

|


Josep Guillot (juicio Procu00e9s)

Josep Guillot, consejero del sindicato de mando de los Mossos. Fuente: Vídeo RTVE


Un mando de los Mossos d’Esquadra ha asegurado durante su declaración como testigo en el juicio del Procés que no hubo injerencia política en la actuación del cuerpo autonómico en la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre, pero añade que las declaraciones públicas del exconseller de Interior, Quim Forn, eran “irresponsables” y “peligrosas”.


El consejero del sindicato de mando de los Mossos d’Esquadra SICME, Josep Guillot, ha negado este lunes que el Govern de Puigdemont y, en concreto, la conselleria de Interior que entonces lideraba Forn se haya entrometido en el trabajo policial de la policía catalana de cara al 1-O. En esta línea ha manifestado que se pronunció el político en el Consejo de Policía.


En aquella cita, del 14 de septiembre de 2017, el de JxCat quiso, según la versión del también jefe de la División de Transporte de Mossos, agradecerles el trabajo hecho durante los atentados de Barcelona y Cambrils y aclararles que una cosa era la “función política” que le correspondía a él y otra la “responsabilidad policial” de los agentes: “Quería dejar claro delante de todos los representantes sindicales y miembros de la jefatura que una cosa era la función política y otra muy diferente la que hacía referencia a la actividad técnica y policial de Mossos”.


A pesar de descartar la presunta injerencia de Forn, el sindicalista ha criticado al alcaldable en Barcelona por sus reiteradas manifestaciones en relación a la actividad el cuerpo el día de la consulta. Si bien las ha enmarcado dentro de la "retórica política", ha confesado que su agrupación las veía "irresponsables" y "peligrosas", ya que podían "confundir a la ciudadanía". 


En este punto ha indicado que por este motivo el sindicato hizo un comunicado el 4 de septiembre rechazando sus palabras y ha añadido que aunque estas continuaron en el tiempo optaron por no emitir una nueva nota afeándolas.


   El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, destapa la trama de presiones de la CCMA por el 1-O