​Puigdemont gana a la JEC y podrá presentarse a las elecciones europeas del 26-M

|


Campau00f1a Puigdemont (Twitter JxCat)

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, en rueda de prensa. Fuente: Twitter JxCat


Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí podrán presentarse a las elecciones europeas del 26 de mayo. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº9 de Madrid ha emitido este lunes una resolución en la que estima el recurso presentado por el expresidente de la Generalitat y los exconsellers y permite a los independentistas concurrir a los comicios.


La justicia madrileña, basándose en el criterio del Tribunal Supremo y en consonancia con el escrito de la Fiscalía de Madrid, tumba así la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), que la semana pasada excluyó a los junteros de la lista atendiendo a un recurso presentado por PP y Cs.


El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid establece en su sentencia que el fallo de este árbitro judicial “no es conforme a Derecho, declarando su nulidad y declarando el derecho de los actores a formar parte, como candidatos, del partido Lliures per Europa (JUNTS) para las elecciones del Parlamento Europeo 2019, ordenando a la Junta Electoral Central que lleve a cabo la publicación de la candidatura incluyendo a los actores”.


Los juzgados madrileños se habían inhibido a favor del Supremo el sábado. El Alto Tribunal resolvió el domingo que no era competente y devolvió el caso, pero sí entró en el fondo del asunto, estableciendo que no había "causa de inelegibilidad", es decir, que no veía ningún impedimento en que, a pesar de su situación de rebeldía, pudiesen ser candidatos en los comicios.


La resolución todavía no es firme y contra ella cabe la interposición de recurso de amparo ante el TC en el plazo de dos días. 


   ​La elección de Puigdemont como eurodiputado en manos del Tribunal Supremo