​Núria Llorach a Saül Gordillo por los anuncios del 1-O: “Tú y tu conciencia sabréis”

|


Gordillo, Sanchis y Llorach (CCMA)

Gordillo, Sanchis y Llorach en el Parlament. Fuente: Parlament


Las diferencias entre el director de Catalunya Ràdio, Säul Gordillo, la presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Núria Llorach, y el director de Marketing de la CCMA, Martí Patxot, quedan patentes en una serie de e-mails que intercambiaron en septiembre de 2017 y que han sido filtrados a eldiario.es. Tenso tira y afloja por la publicidad del 1-O entre los tres investigados por un delito de desobediencia por el Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona junto al director de TV3, Vicent Sanchis.


El responsable de Marketing de la CCMA envió un primer correo al director de Catalunya Ràdio para pedirle su autorización de cara a la emisión del anuncio de la votación ilegal. Gordillo le contestó que no estaba dentro de sus competencias. Tras el intercambio de mensajes entre ellos entró en escena la presidenta en funciones de la ‘Corpo’ a mediados de mes.


“Lo único que se desprende es un intento de rehuir tus responsabilidades”, espetó Llorach al periodista, que propuso que los servicios jurídicos del organismo audiovisual dictaminasen si esto entraba dentro de sus funciones, al tiempo que manifestó su sorpresa porque era la primera vez que le pedían autorización para un anuncio. “No me puedo negar a ejercer una competencia que no es mía”, zanjó Gordillo.


Llorach subió entonces la apuesta con una cadena de comentarios de apariencia poco amistosa del tipo: “Podemos darle las vueltas que quieras al tema si tu objetivo es rehuir tu responsabilidad (…) Tú y tu conciencia sabréis, pero recuerda que entraste en la dirección de Catalunya Ràdio avalado por tu compromiso y la confianza que determinada gente depositó en ti”.


Y al final, el director de la radio pública cayó, pero destacando que únicamente se refería a sus competencias, que no incluían la publicidad: “Para desbloquear la situación. No tengo objeción dentro de mis competencias. Adelante”.


Precisamente este intercambio de correos electrónicos entre directivos de los medios públicos de Catalunya ha sido utilizado por el abogado de Gordillo para solicitar el sobreseimiento de la causa. El letrado defiende que Gordillo no tenía competencia y por tanto no podía autorizar la emisión del anuncio y además denuncia que recibió presiones de Llorach y Patxot para dar su visto bueno.


   El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, destapa la trama de presiones de la CCMA por el 1-O