​Puigdemont apoya desde Waterloo a Torra en su primera cita con la Justicia por el Procés

Torra tendrá que comparecer ante el TSJC por los lazos amarillos
|


Puigdemont y Torra (Rubu00e9n Moreno Govern)

Torra y Puigdemont en Bélgica. Fuente: Rubén Moreno/Govern


El inquilino de la Casa de la República en Waterloo, Carles Puigdemont, ha mostrado su apoyo al líder del Govern catalán, Quim Torra, tras saberse que el independentista tendrá una cita judicial el 15 de mayo por un delito de desobediencia relacionado con la presencia de símbolos del Procés en edificios públicos durante la campaña electoral del 28-A


Torra tendrá que comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un par de semanas a raíz de la admisión a trámite de la denuncia interpuesta por la Fiscalía, que considera que el soberanista desobedeció a la Junta Electoral Central, que en un fallo le obligaba a retirar los lazos amarillos y estelades de edificios de la Generalitat por partidistas. El político, que al final accedió a regañadientes, llegó a burlar los plazos interpuestos por la JEC para retirar la pancarta independentista del balcón del Palau.


Ante la noticia, avanzada por TV3, Puigdemont ha querido apoyar a su sucesor en Twitter: “Todo mi apoyo (...). Ir a declarar por haber defendido la libertad es otro abuso jurídico en la larga lista de abusos que ya llevan acumulada”. El tweet ha contado con el agradecimiento de Torra, que le ha contestado: “Estamos en el lado correcto de la historia. Defenderemos nuestros derechos individuales y colectivos hasta las últimas consecuencias”.



Torra se convierte así en el primer presidente de la Generalitat en activo en tener que declarar ante la Justicia española por un delito de desobediencia. El ‘título’ lo habría ostentado el propio Puigdemont de no ser por el 155 –artículo de la Constitución del que se sirvió el Gobierno español para cesarlo- y de su fuga a Bélgica para evitar declarar ante la Audiencia Nacional.


   ​Cs denuncia a Torra ante la JEC por su partidista felicitación de Sant Jordi a los funcionarios