JxCat y ​Puigdemont piden donativos independentistas en la jornada de reflexión

|


Puigdemont (Vu00eddeo JxCat)

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, en un acto de campaña de JxCat. Fuente: Vídeo JxCat


La jornada de reflexión ha sido utilizada este sábado por un sector del independentismo, el de JxCat, para pedir a los ciudadanos donativos a la Caja de Solidaridad para hacer frente a la fianza que ha impuesto el Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona a los procesados de la Generalitat por la organización del referéndum ilegal del 1-O.



Este es el caso del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; del actual conseller de Territorio, Damià Calvet; de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; de la número dos de JxCat a las elecciones de Barcelona, Elsa Artadi; o del exportavoz del Govern y candidato a las elecciones generales por los junteros, Jordi Turull, o el expresidente de la ANC y cabeza de lista de JxCat al 28-A, Jordi Sànchez. Todos ellos han hecho uso de las redes sociales para juntar los 5’8 millones reclamados por la juez.


“Día de reflexión, día de donación”, ha apuntado el fundador de la Crida en su Twitter, que ha añadido: “La @DeSolidaritat recoge los recursos para ayudar a todos los perseguidos por la represión. Ahora quieren arruinar la vida de 30 personas más. ¡No se lo permitiremos!”. Por su parte el líder del Govern, Quim Torra, en lugar de pedir la aportación económica como ayer, se ha dedicado hoy a compartir los tweets de otros políticos soberanistas en esta dirección.



En esta misma línea se han pronunciado los encarcelados Sànchez, Turull y Forcadell. Sànchez ha manifestado sobre la fianza que la “confiscación de bienes de los adversarios políticos ha sido siempre un acto de pura y dura represión”, mientras que su compañero de campaña ha dicho que se trata de un “buen motivo para reflexionar”. De su lado, la política de ERC ha recordado su situación y ha destacado que la “solidaridad es nuestra fuerza”.





También han compartido el llamamiento Calvet y Artadi. El primero ha subrayado que esta caja de solidaridad es sinónimo de “democracia”, “libertad” y “dignidad” y la segunda ha advertido de que si no logran el dinero, les embargarán todos los bienes a los procesados. 




   Disparan con una escopeta de balines a un militante de las juventudes de ERC en Mataró (Barcelona)