La nueva norma del pan permitirá que otros tipos de panes tengan un 4% de IVA

|


Pan viena wikipedia

Barras de pan


El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto que establece las nuevas normas básicas de calidad para la elaboración del pan, y que permite aplicar el IVA reducido del 4% a otros panes como los integrales, los de cereales distintos al trigo y los elaborados con salvado.


"Esta norma llega para tratar de mejorar la información que tiene el consumidor porque el pan es un alimento fundamental en la cesta de la compra de los españoles", ha explicado Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Ministros. Para el Gobierno esta normativa conlleva un "importante efecto" en la fiscalidad de estos productos considerados como básicos.


Entre las novedades destacables se introduce una nueva definición de 'pan común', incluyéndose panes elaborados con otro tipo de harinas distintas a la más habitual del trigo, permitiendo también el uso de harinas integrales, de otros cereales, citándose también productos más beneficiosos para la salud hoy muy solicitados.


El ministerio ha precisado que definición de pan común permite que a partir de ahora se aplique un IVA reducido a productos que se consideran de consumo habitual, como son los panes integrales, los de cereales distintos al trigo y los elaborados con salvado. Ello conllevara que se rebaje del 10% al 4% el tipo de IVA reducido a más clases de panes.


Como contrapartida se exigirán requisitos más estrictos en los ingredientes utilizados para los panes integrales, los de otros cereales, multicereales, masa madre y también para el etiquetado de la elaboración artesanal. Por ejemplo en el pan integral la harina de este deberá ser 100% integral.


   Multa a las tabacaleras por intercambiar información de la venta de cigarrillos