​El debate entre procesistes: todos contra ERC y ni un segundo para lo social

|


ERC hace campau00f1a en las cu00e1rceles (ERC)

Campaña de ERC en las cárceles de los presos independentistas. Fuente: ERC


Albano-Dante Fachin y su Front Republicà llevaban desde el minuto uno de su aparición quejándose del poco caso que le hacían los medios de comunicación. Así que hace días le lanzaron el guante a fuerzas con 'pedigree' nacionalista (PDeCAT y ERC) o recién reconvertidas (En Comú Podem) para realizar un debate entre independentistas


La celebración corrió a cargo del Vilaweb de Vicent Partal, un señor que en su día abogó por no invitar a las tertulias a elementos que no fueran independentistas, porque según su opinión no aportaban nada. La línea editorial de su medio, de los que aparecieron y se sostienen al calor del Procés, es de sobra conocida. Así que era normal que llevara su dirección.


Fueron, además de Fachin, la exconsellera Laura Borràs, el dócil Jaume Asens y por los republicanos un diputado por el Parlament, Gerard Gómez del Moral.


El debate (por llamarlo de alguna manera) consistió en un 'dale al muñeco' de todos contra ERC por el peligro de que puedan pactar en Madrid con el PSOE de Pedro Sánchez. Curioso ya que de todos los presentes con representación en el Congreso fueron los primeros en verbalizar que dejarían caer al Gobierno socialista con su no apoyo a los presupuestos.


Con un público que parecía salido directamente de octubre del 2017 ni Asens, ni por supuesto el exlíder de Podem promotor del evento, se han dignado a dedicar ni un segundo a alguna cuestión social o de otra índole que no fuera el conflicto catalán. Seguro que los potenciales electores de En Comú Podem estarán satisfechos y podrán votar más tranquilamente al PSC. A los que les gusta el nuevo idioma inteligible solo para los más adeptos de “borbón”, “3 d’octubre” y otros por el estilo, disfrutarían del nuevo traje que lleva Albano. Lo más parecido a Gabriel Rufián que había en la sala. Incluso más que el republicano Gómez del Moral.


Laura Borràs volvió a llorar por el rechazo de los de Junqueras a la lista unitaria que tanta falta le hace a su jefe de Waterloo y a poca gente más. Sin un unionista delante el único discurso que pueden desplegar ante sus socios de Govern los de JxCAT o PDeCAT se reduce a esa demanda que hace ya tiempo fue rechazada. Repetirlo es para el relleno.


Más que un debate se le podría haber llamado reunión de amigos con alguna tirantez propia de esos grupos de adolescentes que quedan para después de clase y se cuentan sus batallas. Ciertamente para el electorado en general no es el formato más afortunado. Otra cosa es que la dirección del debate, su promotor y las participantes tengan algún interés en esa mitad de Catalunya que parece no exista en su planeta.



   ​La Junta Electoral Central marca peligrosos precedentes contradictorios