​ERC evita el enfrentamiento con JxCat por la lista unitaria

|


Debate Vilaweb (Twitter ERC)

Debate soberanista de Vilaweb con Asens, Borràs, del Moral y Dante Fachin. Fuente: Twitter ERC


ERC no quiere ‘líos’. Su estrategia electoral de cara al 28-A parece consistir en no hablar de su rival más directo, JxCat. Los junteros embisten a los republicanos con críticas por rechazar la candidatura conjunta y Esquerra no entra al trapo.


Así se desprende de la actitud que han adoptado los de Junqueras en las últimas semanas con su socio en la Generalitat. Y un ejemplo de esto puede verse en el debate electoral de Vilaweb, en el que solo han participado formaciones soberanistas y que ha tenido lugar este martes.


Laura Borràs, número dos de la candidatura de JxCat, ha lamentado que no hayan conseguido presentarse en una lista unitaria: “Es un fracaso que los partidos independentistas, en vez de ocupar una silla, ocupemos tres”.


“Compartimos presos pero no compartimos opción electoral para ir juntos a defendernos”, ha añadido la exconsellera de Cultura, que ha lanzado entonces un dardo implícito a ERC al decir que su formación es la “única” que ha propuesto candidaturas unitarias para las europeas y generales.



El representante republicano en el debate, Gerard Gómez del Moral, ha mantenido la hoja de ruta electoral marcado por su partido y ha evitado el choque con JxCat al no referirse al motivo por el cual han descartado la lista conjunta. En cambio sí se ha pronunciado para subrayar que lo que importa no es la unidad electoral, sino la estratégica. 


En este sentido ha afeado la organización de competiciones, en alusión a las palabras de Borràs, sobre quién es “más independentista”, a lo que ha añadido que ellos lo son desde la fundación de la fuerza política en 1931.


   ​La comparación de Laura Borràs (JxCat) entre Neus Català y los presos independentistas