​Ferreras y Podemos: ¿crónica de la ruptura o simple calentón?

|


Pablo Iglesias (Vídeo RTVE)

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Fuente: Vídeo RTVE


Se dice que en el auge de Podemos hace algunos años mucho tuvo que ver laSexta dándole minutos de emisión a sus líderes en sus programas de tinte político. Ciertamente si la gente conocía a Pablo Iglesias cuando se presentó a las europeas en 2014 en buena parte se debía a ello. 'La Sexta Noche' y 'ARV' (Al Rojo Vivo) fueron buenos escaparates para los morados.


También es cierto que no fueron los únicos. Iglesias y los suyos ya mucho antes tenían una producción propia emitida por Hispan TV y salían en tertulias de canales de editorial muy conservadora como Intereconomía o 13TV.


Por su parte el periodista Antonio García Ferreras a lo largo de su carrera ha tenido relación con diferentes ámbitos de poder que van desde la Cadena SER, de una PRISA tradicionalmente vinculada al PSOE, hasta con Florentino Pérez, siempre cercano al PP, en su etapa como director de comunicación del Real Madrid.


Vinculado a laSexta desde 2006 como director ha seguido una línea parecida de contacto con diferentes sensibilidades del mundo político o periodístico. Incluso cuando la cadena cambió de propiedad en 2012, adquirida por el Grupo Planeta, estas variadas relaciones se favorecieron al calor del monstruo mediático de la familia Lara. Estos no acostumbran a casarse con nadie y siempre buscan el beneficio; prueba de ello es que han sido propietarios al unísono de cabeceras tan distantes como el Avui y La Razón.


Ayer ante la discursión en ARV entre Iglesias y Ferreras en pleno directo a cuenta de Eduardo Inda, y el papel de su medio OK Diario en el tema de las cloacas del Estado y la “policía patriótica”, sorprendió a muchos el grado del enfrentamiento y los reproches lanzados por el líder de la coalición Unidos Podemos.


Básicamente que esta situación genere extrañeza viene precedida por la idea, deslizada desde hace años por medios de comunicación vinculados a la derecha más radical (del tipo Federico Jiménez Losantos), de que existía una alianza inquebrantable entre ambos que llevaba a Ferreras a favorecer a los de Iglesias para crearle un competidor al PSOE.


La foto publicada por el periodista José Antonio Abellán en octubre de 2015 por Twitter, donde se veía a Iglesias, Íñigo Errejón (número 2 de Podemos entonces), Ferreras y César González (director de la Sexta Noticias) hablando en un restaurante privadamente fueron el motor inicial de esa idea que parece caló hondo en la opinión pública. Y eso que desde la cadena se dijo que eran reuniones habituales con los diferentes partidos para preparar la campaña electoral que se celebraba ese año.


Con los antecedentes de unos y otros más que ante una alianza en exclusiva nos encontramos ante situaciones de interés puntuales entre el grupo político y el medio de comunicación. Y ese interés mutuo para Ferreras, como dejó meridianamente claro en su intervención, no viene asociado a dejar de colaborar con individuos como Inda u otros que no gusten a Iglesias.


Por tanto más que una ruptura lo que ayer se vio fue un calentón puntual del político con el medio que se relaciona con un tercero que teóricamente perjudica a su formación. Eso no quiere decir que Iglesias y los suyos vayan a dejar de aparecer en laSexta o que Ferreras les corte 'el grifo' mediático. Todo al final se resuelve en el ámbito de los intereses de ambas partes, y por ahora no se vislumbra en el horizonte nada que provoque una ruptura total.


   ​Duro enfrentamiento entre Ferreras e Iglesias en directo por Eduardo Inda