JUICIO PROCÉS

​Mossos “camuflados” dieron chivatazos a concentrados el 1-O, según policías nacionales

|


Defensas Procu00e9s (CCMA)

Bancada de las defensas en el juicio del Procés. Fuente: CCMA


Cuatro agentes de la Policía Nacional que han comparecido este miércoles como testigos en la causa contra el Procés que tiene lugar en el Tribunal Supremo han manifestado sus sospechas ante posibles chivatazos por parte de efectivos de los Mossos d’Esquadra a los concentrados en los colegios electorales durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre.


Los cuatro testigos han señalado durante el juicio que sospecharon que agentes camuflados” con pinganillos dieron la voz de alarma a los ciudadanos que estaban en un centro de votación (hablan del colegio Pau Romeva de Barcelona) de la llegada de unidades policiales para que se pudieran organizar.


Los agentes han indicado que en la parte de atrás del colegio detectaron la presencia de dos individuos vestidos con “ropa convencional” que llevaban escondidos medios de transmisión, así como “botas tácticas”, defensas extensibles y “armas cortas”. Asimismo han apuntado que su actitud era “vigilante” de lo que sucedía en el punto de votación y que daban “comunicación” de lo que pasaba.


Una vez finalizó la actuación policial, según el relato de los comparecientes, los sospechosos se metieron rápidamente en el coche, cuya matrícula han afirmado que pertenecía a Presidencia de la Generalitat, y “salieron a la carrera” persiguiendo el convoy policial.


Además han subrayado que el acceso a la calle en el que está el colegio se encontraba cortado por dos vehículos con logos de los Mossos, lo que provocó que antidisturbios de la Policía tuvieran que acceder en “sentido contrario” y que saliesen hacia ellos unos 20 activistas con cascos, palos, pasamontañas y cadenas.


   López afirma que Puigdemont dijo a los Mossos que declararía la independencia si había violencia el 1-O