JUICIO PROCÉS

​Comisario de Mossos confirma las intenciones de Puigdemont si sucedía una “desgracia” el 1-O

Los Mossos se plantearon hacer una rueda de prensa para explicar que cumplirían el mandato del TSJC
|


Joan Carles Molinero (Vu00eddeo 324)

Joan Carles Molinero, comisario de los Mossos. Fuente: Vídeo Tv3


El comisario de los Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero, ha confirmado la versión dada el miércoles por el exnúmero dos del major Trapero durante el 1-O, Ferran López, sobre cuáles eran las intenciones de Carles Puigdemont antes y después del referéndum ilegal.


El entonces jefe de la Comisaría Superior de Coordinación de Mossos y actualmente comisario superior de Movilidad ha confirmado durante su comparecencia este jueves como testigo en el juicio del Procés que el expresidente de la Generalitat les dijo que si ocurría “alguna desgracia” que lamentar durante la jornada del 1 de octubre declararía la independencia de Catalunya.


Molinero ha detallado que estas palabras del fundador de la Crida se produjeron al término de la reunión entre mandos de la policía catalana y miembros del Govern (concretamente, Forn, Junqueras y Puigdemont) del 28 de septiembre de 2017.


Según su testimonio, la advertencia del juntero fue tras una última apreciación de Josep Lluís Trapero una vez finalizado el encuentro. “Hizo una última reflexión y dijo ‘espero que el domingo no haya ninguna desgracia que haya que lamentar’”, a lo que el soberanista contestó que de ser así procedería a “declarar la independencia”.


Por otra parte, el testigo ha detallado que era la segunda vez que los mandos advertían al Govern (ya lo habían hecho en la reunión del 26 de septiembre) de los posibles altercados que se podrían producir en Catalunya el día del referéndum debido al conflicto entre dos voluntades diferentes: por un lado, la de los votantes, de llevar a cabo la consulta; y por el otro, la de las policías, de cumplir la orden de impedirla.


En cuanto a las declaraciones del exconseller de Interior, Quim Forn, sobre la actuación del cuerpo el 1-O, ha manifestado que fueron recibidas con preocupación por parte porque sabían que su función era la de “cumplir con la legalidad vigente”, es decir, el escrito de la Fiscalía y el posterior auto del TSJC en el que se les ordenaba impedir la celebración del referéndum.


“Así se lo hicimos saber a Forn, especialmente los días 26 y 28 de septiembre”, ha sentenciado Molinero, que sobre el papel del cuerpo antes de la jornada de votación ha revelado que llegaron a plantearse hacer una rueda de prensa para dar cuenta de su posición, algo que al final no hicieron "por un cúmulo de circunstancias y por la intensidad de la actividad esos días".


   López afirma que Puigdemont dijo a los Mossos que declararía la independencia si había violencia el 1-O