JUICIO PROCÉS

López afirma que Puigdemont dijo a los Mossos que declararía la independencia si había violencia el 1-O

|


Ferran Lu00f3pez (Seu00f1al TV Supremo)

Ferran López, número dos del major Trapero durante el 1-O. Fuente: CCMA


Carles Puigdemont iba a declarar la independencia de Catalunya la jornada del 1 de octubre si había violencia. O al menos eso es lo que le dijo el expresidente de la Generalitat a los mandos policiales de los Mossos d’Esquadra en una de sus reuniones previas al referéndum, tal y como ha revelado este miércoles el entonces número dos de la policía catalana, Ferran López.


En su declaración como testigo durante el juicio del Procés el que fue mano derecha del major Trapero y ocupó posteriormente su cargo en la 'fase del artículo 155' ha reconocido que en los encuentros con la dirección del Govern avisaron a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Quim Forn de los escenarios de “altercados” y “violencia” que posiblemente ocurrirían el 1 de octubre.


López, que coincide en su versión con la dada por otros agentes de la policía catalana como el jefe de Información Manel Castellví, ha señalado que este aviso se produjo durante el encuentro que mantuvieron con los tres dirigentes independentistas el 28 de septiembre de 2017. En él, los mandos expresaron su preocupación ante el “clima de tensión” en Catalunya.


“Esta era una situación de riesgo de incendio. De una forma u otra era seguro que iba a haber incidentes el día 1”, ha explicado el comisario, que ha añadido que entonces pidieron a los tres mandatarios que “cumplieran el mandato judicial” y suspendieran la consulta ilegal, algo que rechazaron argumentando que tenían que cumplir el deseo de la ciudadanía.


Y fue precisamente en ese encuentro en el que Puigdemont soltó que de producirse violencia el 1-O declararía la independencia de Catalunya, afirmación contra la que, al menos delante de los Mossos, no tuvieron nada que objetar Forn y Junqueras, según la versión de López.


Así ha detallado el testigo cómo fue ese momento: “Hacia el final de la reunión recuerdo que Puigdemont dijo que si se producía ese escenario que nosotros preveíamos, en aquel momento declararía la independencia. Recuerdo perfectamente que lo dijo. Creo que es una frase que todos recordamos porque es difícil de olvidar”.



   ​Marchena deja en stand-by su decisión sobre el careo policial entre De los Cobos y López