​Torra niega su debilidad como presidente de la Generalitat y se aferra al cargo: "Yo mando"

|


Quim Torra entrevista SER Catalunya (Twitter JxCat)

Quim Torra, presidente de la Generalitat, en una entrevista a SER Catalunya. Fuente: Twitter JxCat


Quim Torra niega con sus declaraciones ser un ‘mandao’ e insiste en que él es quien manda en el Govern. Así lo ha dicho en una entrevista a SER Catalunya este jueves, en la que el juntero ha reivindicado su papel al frente del Ejecutivo y ha avisado de que solamente renunciará al cargo cuando crea que no puede lograr el objetivo: la independencia de Catalunya. 


Yo mando, yo soy el presidente de la Generalitat y el Govern me hace caso”, ha sentenciado el político, que ha negado ser una autoridad débil al tiempo que ha destacado que en 10 meses de mandato ha visto pasar a dos presidentes del Gobierno español (Mariano Rajoy y Pedro Sánchez).


En cuanto a la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas, ha asegurado que no tiene en mente hacerlo, ni por el hecho de no contar este año con la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat ni tras la sentencia del Tribunal Supremo en la causa del Procés.


“No tengo previsto convocar elecciones”, ha espetado, para insistir en que la respuesta de su Ejecutivo y del Parlament a una eventual condena a los dirigentes independentistas tiene que basarse en la “democracia” y el “derecho de autodeterminación”. Sin llegar a concretar si esto se traduce en una nueva DUI, ha añadido que las penas a los líderes del Procés generarían una gran indignación y crispación en Catalunya, aunque ha evitado especificar cómo sería.


Sobre la guerra que mantiene con la Junta Electoral Central por los lazos amarillos y estelades, ha defendido su forma de gestionar el conflicto y ha manifestado que su actuación no podía ser otra porque “no hay batallas pequeñas en defensa de la libertad de expresión”. “No daré nunca la orden de retirar un lazo amarillo”, ha espetado, para recalcar que él no ordenó quitar estos símbolos de la fachada del Palau.


Por último, y preguntado por si los consellers de ERC estaban a favor o en contra de su acción, se ha acogido al hecho de que las deliberaciones del Consell Executiu son “secretas”, si bien ha asegurado que la decisión se tomó por unanimidad.


   ​Meritxell Budó se estrena en el Govern de Torra contra Ciudadanos: “Cs se nutre del Procés”