​Pérez-Reverte estalla contra López Obrador por su petición de perdón al rey de España

Polémica entre México y España por la conquista de América
|


Lu00f3pez Obrador (Twitter Lu00f3pez Obrador)

López Obrador, presidente de México. Fuente: Twitter López Obrador


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tensado la cuerda de su relación con España tras el envío de una carta al rey Felipe VI el pasado 1 de marzo para exigirle que pida perdón por las tropelías hechas por los españoles en la conquista de América. El monarca no ha sido el único destinatario, ya que el dirigente mexicano ha hecho lo mismo con el Papa Francisco.


Esta información ha sido confirmada por el protagonista en Twitter, donde ha publicado un vídeo en el que da su punto de vista y considera que la colonización fue una “invasión” en la que España “sometió a los pueblos que habitaban nuestra América”. “La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”, ha dicho López Obrador.



Las declaraciones del mexicano han sentado como un tiro en España y han alterado los ánimos en diversas esferas de la vida pública española. Desde la Moncloa han lamentado que se haya hecho pública a la carta enviada por el mexicano al jefe de Estado español y el Gobierno del PSOE ha rechazado “con toda firmeza” el contenido de la misiva, descartando disculparse.


También en el terreno de juego político, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha denunciado la “ofensa intolerable” al pueblo español por parte de López Obrador. “Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento”, ha espetado el naranja.


En esta misma línea se ha expresado el exportavoz del PP, Rafael Hernando, que ha hecho su resumen particular de la historia de la conquista de América: ¡Que estudie un poco! Los españoles fuimos allí y acabamos con el poder de tribus que asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos”.




Pero, sin duda una de las críticas más feroces por parte de un personaje público ha venido de la mano del galardonado escritor y polémico tuitero, Arturo Pérez-Reverte, que ha insultado al político, llegando a calificarle de “imbécil”: “Si este individuo se cree lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”.



Su comentario ha gozado del visto bueno de muchos políticos, entre ellos el jefe de Vox. Santi Abascal ha añadido al apunte del artista que el mandatario latinoamericano no sabe que “al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a Méjico”.



   López Obrador gana las elecciones y se convierte en el nuevo presidente de México