​Tregua de la UE al Brexit de Theresa May al menos hasta el 12 de abril

|


Donald Tusk (RTVE)

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. Fuente: RTVE


Theresa May gana tiempo de cara a una tercera votación en el Parlamento británico sobre su Acuerdo de Retirada tras la decisión de la Unión Europea, que le ha concedido la prórroga del Brexit solicitada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Eso sí, los 27 han acordado acortar los plazos reclamados por la dirigente.


La Premier, que pedía retrasar la salida al 30 de junio (3 meses después de lo previsto) tras el segundo batacazo de su Brexit blando en la Cámara de los Comunes, ha conseguido un pequeño balón de oxígeno desde el corazón de Europa en forma de fechas: el 12 de abril y el 22 de mayo.


La institución ha puesto estos dos días sobre la mesa en base a dos supuestos. Por un lado está el plan A (deseado por el grupo), que implica la aprobación por parte de los diputados británicos del Acuerdo de Retirada y sitúa el retraso hasta el 22 de mayo. Y por el otro se encuentra el plan B, que implica un tercer rechazo de los parlamentarios que sería síntoma de elecciones, lo que acortaría el límite de la UE hasta el 12 de abril.


   ​Theresa May pide tiempo a Donald Tusk por el Brexit