​La JEC ordena a los Mossos retirar los símbolos independentistas y Torra no se 'achanta'

|


Quim Torra (Twitter JxCat)

Quim Torra, presidente de la Generalitat. Fuente: Twitter JxCat


La Junta Electoral Central activa las tres vías para ‘castigar’ a Quim Torra por negarse a retirar los símbolos independentistas de la fachada del Palau de la Generalitat. El líder del Govern ha reaccionado al anuncio afirmando que no se ‘achanta’.


Este jueves la JEC ha decidido abrir un expediente sancionador a Torra por mantener los lazos y estelades en los edificios públicos de la administración catalana, por lo que al político podría caerle una sanción desde 300 a 3.000 euros.


Asimismo el supervisor ha enviado el caso a la Fiscalía para que investigue si el soberanista ha podido incurrir en un delito de desobediencia, lo que podría acarrearle la inhabilitación, y ha ordenado a los Mossos d’Esquadra que procedan a retirar los símbolos. La Junta ha dado de plazo hasta las 15.00 horas del viernes para la retirada de lazos y banderas independentistas.


En cuanto a la nueva pancarta instalada en el Palau el árbitro de las elecciones del 28-A sigue considerado que vulnera el deber de neutralidad en periodo electoral al seguir representando a los “presos políticos” que son candidatos a los comicios del 28 de abril, por lo que insiste en el “incumplimiento consciente y reiterado” de Torra.


Por su parte el presidente de la Generalitat ha avisado en la presentación de la candidatura de JxCat a las municipales de Barcelona de que defenderá hasta las “últimas consecuencias” los derechos de libertad de expresión y de autodeterminación de Catalunya.


   ​Torra se ríe de la JEC al colocar un nuevo lazo independentista sin amarillo