​Batman contra el Valencia CF

|


Centenario Valencia CF (Twitter Valencia CF)

Centenario del Valencia CF. Fuente: Twitter Valencia CF


La empresa norteamericana DC Comics, propietaria del logo de Batman, ha denunciado al Valencia CF por un presunto plagio en el escudo utilizado para conmemorar su centenario. No es la primera vez que esto ocurre entre ambos, ya que en el pasado el club presentó otro diseño que fue rechazado.


Según la compañía los ches habrían utilizado una copia del logo del superhéroe, uno de los personajes franquicia del mundo de los cómics. La firma habría presentado un escrito oponiéndose ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (UIPO) para frenar este uso.


La denuncia fue presentada por medio de Elzaburu, un despacho madrileño con un amplio bagaje en propiedad intelectual e industrial. Este presentó a finales del año pasado un escrito donde se comparaba la marca comercial de los de Mestalla, 'Valencia CF 1919-2019', donde se incluye un logo con la silueta de un murciélago de color naranja y fondo negro, frente a las diversas registradas por la compañía californiana en la UE.


La firma con sede en Burbank se acogería así al artículo 8.1 de la European Union Trade Mark Regulation, dando por cierto que "existe un riesgo de confusión por parte del público". La línea de defensa del Valencia es bastante clara: el club se fundó en 1919, quince años antes que DC Comics, y ya utilizaba antes la figura del murciélago. Para los ches, representados por el bufete Garrigues, estaríamos ante un mero formalismo.


Además el club de LaLiga añade en su defensa que no intentó falsificar nada ya que presentó el diseño de su marca conmemorativa por el centenario del equipo en la misma UIPO, ya en junio del año pasado, tratando así de evitar cualquier confusión.


El ente europeo ha resuelto con un cooling off, periodo de reflexión de 22 meses en el que se abre la posibilidad de que las dos partes lleguen a un acuerdo, que de darse evitaría a unos y otros una posible condena en costas. Si éste no se diera el expediente proseguiría hasta una decisión. Por lo pronto ahora el Valencia tiene hasta el 30 de octubre de 2020 para seguir usando su logo mientras se llega o no a un pacto.


   ​Multa a Naturgy por no informar a clientes de la subida de precios