​Luis Suárez tiene un problema en Europa

|


Luis Suárez (Miguel Ruiz(FCB)

Luis Suárez, delantero del FC Barcelona. Fuente: Miguel Ruiz/FCB


Tras el partido de ayer en el que el FC Barcelona goleó sin piedad al Lyon (5-1) se pueden sacar varias lecturas positivas de cara a próximas eliminatorias. Entre otras que Messi sigue siendo sin duda el motor de este equipo y quien marca las diferencias con el resto de escuadras. También que Coutinho resurgió ayer con un gol y una buena actuación cuando más se le necesitaba por la lesión de Dembélé.


Pero también deben valorarse aspectos negativos que pueden generar problemas a la hora de enfrentarse a equipos de la talla de Manchester City o Juventus. Uno de ellos es la preocupante falta de capacidad goleadora de Luis Suárez en la Champions.


Durante la presente temporada el uruguayo no ha logrado ni un solo tanto en competición europea. Este dato contrasta con sus números en otras competiciones. En LaLiga por ejemplo ha logrado 17 goles en 26 partidos jugados, lo que le sitúa como segundo máximo realizador tras Messi. En Copa también se muestra resolutivo: 3 tantos en 5 partidos.


Su problema con Europa no viene de ahora. La temporada pasada sólo logró un tanto y en la anterior tres. Hay que remontarse a la 15/16 para ver una cantidad propia de alguien que vive del gol: 8 goles. Pero es más, el uruguayo no marca un tanto fuera en la máxima competición europea desde el ya lejano 16 de septiembre de 2015.


Ante el calendario que se le presenta al Barça y los rivales de primer nivel que tendrá en Champions la aportación goleadora o no de Suárez puede ser fundamental para alzarse con el título. Que un goleador de raza que funciona tan bien en otras competiciones no lo haga en una que despierta tantas pasiones debería ser un tema a solventar por Ernesto Valverde, ya que Messi marca las diferencias pero a veces puede tener un mal día. Y es entonces cuando el equipo ha sido derribado.


   ​Pique entre Gerard Piqué y Enric Millo por Jordi Cuixart y la violencia del 20-S