Jordi Xuclà abre la veda del sector moderado del PDeCAT contra David Bonvehí

|


Xuclà (Congreso)

Jordi Xuclà, diputado del PDeCAT. Fuente: Congreso


Se abre la veda contra la dirección del PDeCAT por parte del sector moderado de la formación después de que la Ejecutiva se haya decantado por seguir los pasos de JxCat marcados por el fundador de la Crida Nacional per la República, Carles Puigdemont. Y el primero en hacerlo de forma más directa a la yugular ha sido Jordi Xuclà.


El hasta ahora diputado del PDeCAT en el Congreso y que ha quedado fuera de la lista electoral de la derecha independentista junto a otros nombres como Marta Pascal o Carles Campuzano (la balanza se ha decantado hacia políticos afines al exPresident como Míriam Nogueras) ha acusado a su líder David Bonvehí de entregar las “llaves” de la formación en bandeja de plata.


“Durante mucho tiempo nos decía que defendería el PDeCAT, algo que creo que no ha hecho”, ha espetado el demócrata en una entrevista a SER Catalunya, donde ha añadido que “entregó las llaves del partido a una entidad un poco nebulosa”, en referencia implícita a la Crida.


El exparlamentario ha continuado su crítica refiriéndose a las artes de JxCat y PDeCAT en torno a la configuración de la candidatura del 28-A. Al respecto ha mencionado que una hora después de que el Consell Nacional sostuviera que estaban todavía en plena negociación se dieron a conocer las candidaturas: “A las 12 del mediodía, pedimos los independientes que se incorporan a la lista. La Ejecutiva suspende por 5 minutos el Consell Nacional y nos comunica que aún no se pueden hacer públicos porque se están negociando. A la 1, en otro punto de Barcelona, se hace una rueda de prensa para presentar las listas y los nombres elegidos de forma absolutamente digital”.


Xuclà ha concluido que el PDeCAT se ha dedicado a “esconder constantemente la estrategia” que quiere seguir y ha sentenciado que la Ejecutiva tiene que ser clara y decidir “si se quiere calcinar, si se quiere disolver o si quiere preservarse”.


   ​Carles Campuzano pide al PDeCAT ser “soberanismo útil” tras ser tachado de la lista al 28-A