​Tensiones internas en la Crida Constituent de la CUP por España

Poble Lliure desoye a la CUP y se presenta a las elecciones generales
|


Carles Riera acciones juicio (CUP)

Acto de la CUP. Fuente: Twitter CUP


La organización englobada en la Crida Constituent de la CUP, Poble Lliure, ha decidido que se presentará a las elecciones generales del 28-A, a pesar de que los cupaires decidieron no hacerlo. Esto ha generado tensiones internas dentro del movimiento que aglutina a partidos y entidades independentistas de izquierda.


En un comunicado, Poble Lliure ha justificado su candidatura al considerar que es necesaria una “alternativa electoral” soberanista catalana que permita emitir “un voto sólido y útil” que “servirá para avanzar en la ruptura respecto al régimen y para no maquillarlo”.


Esta decisión parece no haber gustado a la CUP, que ha señalado que “afecta directamente al marco de relaciones establecidas hasta ahora” entre ellos. Por esto los cupaires han explicado en otro comunicado que han activado los mecanismos y espacios de debate de la organización para dar una respuesta.


“La decisión de Poble Lliure puede tener consecuencias en la construcción de la Unidad Popular y habrá que analizarlas y evualarlas en el corto y medio plazo”, ha zanjado la CUP.


   ​La CUP denuncia la “obediencia escandalosa” del Govern de Torra y habla de elecciones