JUICIO PROCÉS

​Fiscalía acusa de falso testimonio al responsable de Difusión de la Generalitat, Jaume Mestre

|


Jaume Mestre (CCMA)

Jaume Mestre, responsable de Difusión de la Generalitat. Fuente: CCMA


La Fiscalía ha solicitado al tribunal que juzga la causa del Procés que deduzca testimonio de la declaración como testigo del responsable de Difusión de la Generalitat, Jaume Mestre, para que un juzgado ordinario investigue si ha podido mentir durante su intervención.


Mestre ha comparecido este miércoles ante la sala del Tribunal Supremo para declarar acerca de las campañas institucionales llevadas a cabo por la Generalitat en 2017 y en relación con el referéndum ilegal. A preguntas del fiscal, que trataba de probar la existencia de malversación en torno al a preparación del 1-O, el testigo ha respondido con evasivas.


En concreto, sobre el anuncio conocido como el de ‘las vías del tren’, que llamaba al voto el día 1 de octubre, ha afirmado no saber nada del tema. Ante la reiteración del Ministerio Público ha indicado que él no tuvo nada que ver con la contratación ni sabe si la Generalitat pagó o no dicha campaña.


Ante la protesta del representante del Ministerio Público, Manuel Marchena había interrumpido el interrogatorio para avisar al testigo de que el delito de falso testimonio no solo castiga no decir la verdad, sino que también “alterarla sustancialmente con inexactitudes” o “silenciando hechos”. Sin entrar a valorar el testimonio ("hay que conectarlo a otras fuentes de prueba"), ha dejado claro que desde el tribunal era conscientes de que estaba "eludiendo" las preguntas.


Los “no lo sé” y “no lo recuerdo” de Mestre han terminado por irritar al fiscal Jaime Moreno, que ha dado por concluido su interrogatorio reclamando al magistrado que envíe su declaración a un juzgado ordinario para que investigue si ha podido incurrir en falso testimonio.


El juez ha sentenciado que tomará la decisión cuando redacte la sentencia, ya que ha argumentado que en el momento actual del proceso no se puede anticipar si la sala considera que ha mentido o no. Y ha añadido que, por el momento, Mestre “no está imputado por ningún delito: ni por falso testimonio, ni por ningún otro”.


   ​Facturas en negativo, el ‘no pago’ del referéndum ilegal del 1-O