​Santi Vidal puede volver a ejercer de juez pero desearía hacerlo en “la República de Catalunya”

|


Santi Vidal (RTVE)

Santi Vidal, exsenador de ERC. Fuente: RTVE


Santi Vidal, exsenador de ERC y cerebro jurídico de la hipotética Constitución catalana, podrá volver a ser juez en el sistema judicial español. La Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo ha reconocido su derecho a reingresar a la carrera judicial.


Vidal se ha mostrado satisfecho pero ha dicho sentirse “muy incómodo por tener que volver a ejercer de juez dentro del Estado español”. De todas formas el investigado por el Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona, que lleva la causa relacionada con los preparativos del 1-O, no podrá regresar directamente a su antigua plaza, sino que tendrá que participar en el primer concurso que convoque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para su categoría.


Según un comunicado de Drets, entidad que se ha hecho cargo de su representación legal en este caso, Vidal ha señalado que tiene una “sensación agridulce” al respecto y ha añadido que le habría gustado ser magistrado “en el sistema judicial de la república de Catalunya”. “Desgraciadamente, los hechos posteriores al 1 de octubre de 2017 no me permiten cumplir ese deseo”, ha concluido.


El Supremo ha reconocido su derecho después de que en marzo de 2018 Vidal solicitase su reincorporación. El CGPJ se opuso entonces al valorar que sus intervenciones públicas durante el periodo que estuvo suspendido ponían en evidencia su “falta de lealtad a las instituciones del Estado y a la Constitución”. Sin embargo, el Alto Tribunal ha tenido que recular ahora tras la sentencia reciente del TC, que anuló el artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que se había usado para el caso del independentista al considerarlo inconstitucional.


   Santi Vidal pide el archivo de su causa porque sus declaraciones eran solo hipótesis