​ERC suspende de militancia al exalcalde de Deltebre detenido por corrupción, Gervasi Aspa

|


Gervasi Aspa (derecha) (ERC)

Gervasi Aspa, exalcalde de Deltebre (derecha). Fuente: ERC


ERC ha decidido inmediatamente suspender de militancia al exalcalde de Deltebre (Tarragona), Gervasi Aspa, detenido este martes en el marco de una operación contra la corrupción.


En un comunicado, el partido liderado por Junqueras ha informado de la decisión de la Ejecutiva y ha anunciado la apertura de un expediente informativo al político, tal y como prevé su Código Ético, para aclarar los hechos. Asimismo la formación ha ofrecido toda su colaboración a la Justicia y ha recordado su “compromiso con la transparencia y el buen gobierno”.


La detención de Aspa, alcalde entre 2007 y 2013 del citado municipio, se ha producido la mañana de este martes a raíz de una investigación de los Mossos d'Esquadra relacionada con la presunta comisión de delitos contra la administración pública y falsedad documental.


Fuentes del caso revelan que también hay funcionarios y exempleados públicos detenidos en este dispositivo, dirigido por el Juzgado de Instrucción nº2 de Tortosa y cuya investigación se encuentra bajo secreto de sumario.


Desde el Ajuntament, dirigido por PDeCAT, han emitido un comunicado en el que han detallado que los agentes se personaron en las oficinas municipales solicitando información relativa a los mandatos comprendidos entre 2007 y 2015, que ha sido facilitada por el Govern local.


Aspa ha quedado en libertad a la espera de que el juez le cite a declarar. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado de que el caso está abierto desde diciembre de 2017 por un presunto delito de prevaricación cometido en el Ajuntament durante el periodo 2007-2015.


   ​Joan Reñé (PDeCAT) obligado a dimitir como presidente de la Diputación de Lleida