​La Generalitat adelanta el traslado de los MENA de Castelldefels ante el clima de tensión

|


Chakir El Homrani (Catalunya Ru00e0dio)

Chakir El Homrani, conseller de Asuntos Sociales. Fuente: Catalunya Ràdio


La Generalitat, por medio de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA), ha procedido al traslado de los menores extranjeros no acompañados (MENA) del centro provisional de Cal Ganxó, en Castelldefels (Barcelona).


El Govern de Torra ha ordenado que unos 30 jóvenes fueran enviados a un centro situado fuera de la localidad barcelonesa, teniendo en cuenta el clima de tensión creado derivado de los altercados del fin de semana entre jóvenes del pueblo y MENAs.


El traslado se realizó el lunes por la noche, después de que el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, afirmase en rueda de prensa por la mañana que los episodios violentos de sábado y domingo contra residentes y trabajadores del centro no alterarían los plazos previstos para su traslado a otro centro, calendarizado para mediados de marzo.


Asimismo se produjo después de que tuviera lugar una manifestación de condena a los hechos contra los MENA, en la que según cifras de 324 participaron unas 300 personas. Sin embargo, la protesta quedó desdibujada por la aparición en escena de en torno a un centenar de personas contrarias a la presencia de estos adolescentes en el municipio. Esta situación generó tensión y obligó a activar un fuerte dispositivo para evitar enfrentamientos.


Por su parte, el conseller de Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, ha denunciado que estos hechos tienen “connotaciones racistas” y en una entrevista a Catalunya Ràdio ha confirmado que la Generalitat se personará en la causa porque es su obligación “proteger a los menores”.



   ​Ataque de encapuchados a un centro de menores en Castelldefells (Barcelona)