​Puigdemont promete otra vez que volverá a Catalunya si se hace eurodiputado

El fundador de la Crida chantajea al independentismo con su regreso a Catalunya
|


Puigdemont Waterloo (Twitter JxCat)

Carles Puigdemont. Fuente: Twitter JxCat


El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo ha vuelto a hacer. Y de nuevo en periodo electoral. Por segunda vez desde que huyó en octubre de 2017 a Bélgica ha prometido volver a Catalunya, pero en esta ocasión solo si gana un asiento en el Parlamento Europeo, al que se presenta como cabeza de lista de JxCat de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo.


En una entrevista a RAC1, el líder independentista ha afirmado que regresará a la comunidad autónoma si obtiene el acta de eurodiputado ya que, a su juicio, obtendría “inmunidad” para moverse a lo largo y ancho del mundo, incluyendo a España.


“Si tengo el acta de eurodiputado, yo vuelvo a Catalunya”, ha sostenido el exjefe del Govern catalán, que ha defendido que si logra el acta tiene “inmunidad en todas partes, incluido el Estado español”. Así ha resaltado que el PE tiene que “ratificar la inmunidad” y ha señalado que el Gobierno central no podrá impedirlo ya que “la última palabra” la tiene la UE.


El máximo representante juntero ha reivindicado que es un “ciudadano absolutamente libre” y ha valorado que no hay “ni un solo argumento jurídico” que permita a España “impedir” su candidatura. Sin embargo, ha añadido que en el caso de que lo hiciera estaría “violando todas las normas fundamentales de la democracia”.


“El Estado español no tendría donde agarrarse”, ha espetado el vecino de Waterloo, para acto seguido indicar que no tendría “necesariamente” que pasar por Madrid para recoger el acta ya que, según cuenta, el PE obliga a sus miembros a comunicar qué diputados han sido elegidos y la normativa recoge que se “ha de asumir el acta ante la Junta Electoral”, aunque ha matizado que esto no significa que tenga que hacerlo “en persona”.


¿Promesas incumplidas?


El fundador de la Crida se ha comprometido de nuevo con el independentismo a regresar si se hace con un puesto en la UE. Pero no es la primera vez que hace esta promesa electoral. Ya en las autonómicas del 21 de diciembre de 2018, dijo que volvería si ganaba e incluso el lema de campaña de su candidatura, JxCat, pedía el voto para que se produjese el retorno del “President”.


Puigdemont no ganó, aunque sí obtuvo mayoría para arrebatarle el primer puesto a Arrimadas. El político, que no quiso volver a Catalunya ante el riesgo de detención, se sacó entonces de la manga la investidura a distancia. Pero la idea no cuajó y provocó tensiones con ERC al desconvocar su socio de Govern -previa advertencia del TC- el pleno de su investidura.


Y es este el principal argumento al que se refiere el soberanista para justificar la que podría ser entendida por algunos como falta de palabra o incumplimiento de promesa“Dije que volvería cuando fuese investido”, ha espetado el líder independentista, que ha agregado que no llevó a cabo el compromiso adquirido porque a pesar de haber logrado la “mayoría suficiente”, no pudo ser investido presidente de la Generalitat. 


‘Las promesas son olvidadas por los príncipes, nunca por el pueblo”, Puigdemont tendrá que pensar en mayo estas palabras de Mazzini.


   ​Puigdemont, de Waterloo al Parlamento Europeo