​Ultimátum de la Junta Electoral al Govern de Torra: 48 horas para quitar estelades y lazos amarillos

|


Carrizosa lazo (parlament)

Carlos Carrizosa retira un lazo amarillo del Parlament. Fuente: Parlament


Límite 48 horas. Arranca la cuenta atrás para la retirada de símbolos independentistas de los edificios públicos de Catalunya. La Junta Electoral Central (JEC) ha hablado claro y ha ordenado al Govern de Torra quitar estelades y lazos amarillos para cumplir con la neutralidad política de cara a las elecciones generales del 28 de abril.


“Se requiere al presidente de la Generalitat para que ordene en el plazo máximo de 48 horas la inmediata retirada de las banderas “esteladas” o lazos amarillos que puedan encontrarse en cualquier edificio público dependiente de la Generalitat, recoge la resolución de la JEC, que da así el visto bueno a una queja presentada por Ciudadanos por la exhibición de esta simbología partidista en espacios públicos.


El árbitro electoral ha destacado en el escrito que tanto el lazo amarillo como la estelada son “símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones, y ha resaltado que estos signos pueden ser legítimamente usados por los partidos “pero no por los poderes públicos” para mantener la “rigurosa neutralidad política”.


Asimismo ha añadido que la ley prohíbe a los gobernantes tomar partido en las elecciones y ha recordado que la libertad d expresión es un derecho de las personas, pero no de los poderes públicos en cuanto a que están al servicio de todos los ciudadanos. 


   Òmnium señala al alcalde de Cornellà de Llobregat (Barcelona), Antonio Balmón, por los lazos amarillos