​Nuet quiere transformar a los comunistas catalanes en independentistas

|


Joan Josep Nuet (UGT Youtube)

Joan Josep Nuet. Fuente:Youtube UGT


Ya es un hecho. Joan Josep Nuet ha conseguido que el Comité Central del PCC (Partit dels Comunistes de Catalunya) haya aprobado negociar con ERC de cara a presentar una candidatura conjunta a las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril, donde se integrarían también Sobiranistes, de la diputada díscola Elisenda Alamany.Los comunistas catalanes, integrados en Esquerra Unida i Alternativa, se distancian así casi definitivamente de los Comuns.


Resulta curioso que tras la elección de Jaume Asens como cabeza de cartel, acompañado por otro pata negra del independentismo como Gerardo Pisarello, por los de Ada Colau se haya optado por esta coalición que, en contra de la tradición histórica de una formación como el PCC, es antinatural totalmente.


Y es así por dos motivos. El primero es de carácter histórico. El partido que lidera Nuet jamás ha sido independentista. El PCC fue una escisión de los prosoviéticos del PSUC. Jamás en su trayectoria se le ha situado en la esfera nacionalista de la sociedad catalana. Más bien al contrario. Presentarse en coalición con ERC es lo más alejado de su ideario que se pueda hacer. Es muy distinto a realizar pactos post-electorales como fueron en su día los tripartitos.


El segundo motivo es más actual. ERC es desde hace muchos años fiel aliada de la derecha catalana. Desde 2015 además forma Govern de forma conjunta. Y desde 2013 van de la mano con el Procés. Es muy difícil venderle a un electorado de izquierdas una coalición con un partido capaz de esto.


Se ha acusado a Nuet de actuar así por intereses personales y ya han comenzado a aparecer voces internas que discuten la fórmula de coligarse con un partido que ha derivado claramente hacia la derecha política y el nacionalismo de entreguerras más rancio como es ERC.


Desde Madrid, IU y el PCE como partido hermano, tampoco entienden la decisión. Ante este contexto interno y externo Nuet se enfrenta a varios escenarios bastante difíciles de gestionar. Se puede encontrar más pronto que tarde con una escisión o con un abandono masivo. Realmente parece que lo está buscando. 


   Los comuns niegan haber rechazado ayudar económicamente a Joan Josep Nuet