​TV3 deja caer una eventual relación ideológica entre machistas y unionistas

|


Reportaje Sense Ficciu00f3

Reportaje sobre la desigualdad de género de Sense Ficció. Fuente: TV3


La cadena pública catalana la ha vuelto a liar con eso de la imparcialidad al dejar caer de forma sibilina una eventual relación ideológica entre machismo y constitucionalismo. Al menos así lo han interpretado algunos desde el sector unionista después de la difusión en TV3 del documental de Sense Ficció De què se queixen les dones?’, en el que se denunciaba, entre cosas, la escasa participación de las mujeres en tertulias televisivas.


“Las tertulias están organizadas desde una mirada machista”, lamentaba Isabel Muntané, del Col·lectiu Onsónlesdones, para acto seguido una voz en off introducir el vídeo: “Y en muchos casos se encuentran esto”. El audio iba acompañado de 3 cortes en los que se puede ver rifirrafes entre Manel Manchón, director adjunto de Crónica Global; Nacho Martín Blanco, diputado de Cs en el Parlament; y Jordi Cañas, exdiputado naranja; con las tertulianas Bel Olid, Marta Lasanas y Cristina Fallaràs, respectivamente.


La ausencia de personajes independentistas, como Toni Albà, en esta mirada contra el machismo ha generado un aluvión de críticas en redes sociales por parte de unionistas. Hasta el punto de que el popular Daniel Sirera, consejero secretario del Consell Audiovisual de Catalunya, ha reclamado al CAC analizar si este reportaje “cumple con el libro de estilo y la guía editorial” de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). 



Esta pieza tampoco ha sido del agrado de Josep Ramon Bosch. El líder de Societat Civil Catalana ha calificado a la dirección de TV3 de "basura", mientras que la entidad a la que representa ha hablado de "vergüenza" de televisión pública. "Llamáis machista a los constitucionalistas  después de haberle estado riendo las gracias durante años a un misógino como Toni Albà", zanja.



Esta polémica también ha sido comentada por uno de los implicados. Jordi Cañas, ha denunciado la "nueva basura goebbeliana de @tv3cat" y ha pedido a Monsterrat Armengou, directora de Sense Ficció, que le siga en Twitter para "comentarle una cosa en privado" acerca del programa.



   Diputado de Ciudadanos pide a TV3 el despido de Jair Domínguez por su “Puta Espanya”